martes, 26 de abril de 2011

Nuevas reglas del futbol colombiano

En la noche del miércoles, la plenaria del Senado dio un paso definitivo para que el fútbol profesional colombiano tenga nuevas normas. 

Fue aprobado, en último debate, un proyecto que en sus 17 artículos obliga a los clubes deportivos a transformarse de corporaciones sin ánimo de lucro a sociedades anónimas o a corporaciones deportivas.

Dos opciones a la que los 32 equipos afiliados a la Dimayor, y que disputan los torneos de primera y segunda división, deberán acogerse para seguir existiendo. 

El propósito de la ley es que los equipos, bien sea como sociedades anónimas o como corporaciones deportivas, estén bajo las normas del código de comercio o el código civil, dependiendo del caso.

Con esta disposición, el gobierno pretende que episodios descubiertos en el fútbol, como el ingreso y lavado de dineros ilícitos, no se vuelvan a presentar. 

Al obligar a los clubes a transformarse, les da la posibilidad de capitalizarse con aportes de asociados o inversionistas particulares. Pero en adelante, con la extrema vigilancia del Ministerio de Hacienda.

Los clubes, además, tendrán que cumplir las normas vigentes como el pago de sus obligaciones para ser viables, de lo contrario perderían sus reconocimientos. 

A la norma, y por iniciativa del Congreso, se le incorporó un capítulo de sanciones para los hinchas o asistentes que alteren la seguridad en los eventos deportivos. Sin embargo, este capítulo será objeto de conciliación entre Senado y Cámara porque fue incorporado en el tercer debate.

Si este proyecto supera la conciliación, pasará a sanción del presidente Juan Manuel Santos y empezará a aplicar de forma inmediata.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario